domingo, 20 de julho de 2008

Chamada de artigos para a revista "Textos da Cibersociedade"

Convocatoria

El Observatorio para la CiberSociedad (OCS) y el Laboratório de Pesquisa em Comunicação e Saúde (Laces) en nombre del Instituto de Comunicação e Informação em Ciência e Tecnologia em Saúde (Icict) de Fiocruz (Brasil) llaman conjuntamente a la participación y la recepción de trabajos inéditos para la publicación de un número especial de la revista electrónica "Textos de la CiberSociedad", sobre el tema: "Internet, Sistemas Interactivos y Salud", como convocatoria a investigadores de carácter internacional.

Envío de trabajos

Todos los trabajos se deben enviar a través del siguiente formulario. La fecha límite para la recepción de artículos es el 15 de agosto de 2008.

Si necesitan alguna información adicional pueden contactar con el coordinador de este número, Nilton Santos: nilton-santos[arroba]cict.fiocruz.br

Motivación

Recientemente se lanzó un servicio de Google en el que cualquier persona puede colgar su historial sanitario y compartirlo con sus médicos y familiares. Algunas investigaciones señalan que la búsqueda de información sobre salud es ya uno de los usos más relevantes en Internet y no es difícil encontrar comunidades virtuales trabajando sobre alimentación, salud de la mujer, de los niños o de la tercera edad, así como comunidades de solidaridad relativas a diferentes enfermedades crónicas, como el Sida, obesidad, etc. Los servicios de Telemedicina posibilitan que los estudiantes y los técnicos del área de salud acompañen y participen en intervenciones quirúrgicas a distancia o controlen el estado de salud de alguien a través de dispositivos remotos; diversas instituciones públicas de salud ya derivan la atención a partir de portales y sites, organizando desde aquí el acceso a los servicios.

Éstas y otras muchas iniciativas que surgen en Internet han llevado a diversos investigadores del área de la salud a abrir su área de interés a Internet y a sus impactos en la relación médico-paciente, sobre grupos y redes sociales que se construyen en el área de la salud; reflexiones sobre el problema de la validación de conocimientos en este área; el uso de Internet y sistemas colaborativos en el área de la gestión, de la popularización de la salud, la investigación, la información a los usuarios del sistema de salud en sus más diversas áreas.

Estos estudios, aunque dispersos y reducidos, son un punto de partida importante para la construcción de una reflexión sobre los problemas relativos a los estudios "Interacción, Internet y Salud".

Instituciones convocantes y revista TEXTOS

Observatorio para la CiberSociedad (OCS) - Red internacional de investigadores que tiene su base en España (www.cibersociedad.net) y el Laboratório de Pesquisa em Comunicação e Saúde (Laces) en nombre del Instituto de Comunicação e Informação em Ciência e Tecnologia em Saúde (Icict) de Fiocruz (Brasil) están uniendo esfuerzos y desarrollando iniciativas para cubrir esta laguna.

La revista es una primera oportunidad de reunir investigadores sobre el tema en una escala internacional, contribuyendo no sólo al área de la Salud, sino también para otros investigadores que estudian Internet y sus prácticas interactivas en cualquier campo de conocimiento.

La revista TEXTOS para la CiberSociedad es una publicación en castellano y portugués, clasificada como "A" INTERNACIONAL por la Capes/Brasily, y sus artículos son leídos por cerca de 10.000 investigadores internacionales.

El OCS y el Laces-Icit-Fiocruz invitan a aquellos que participan en este esfuerzo inicial de pensar Internet en el área de la salud, a contribuir con la construcción de este área de conocimiento divulgando sus investigaciones y reflexiones, enviando artículos para este número especial que es coordinado por el investigador Nilton Bahlis dos Santos del Laboratório de Pesquisa em Comunicação e Saúde (Icict-Fiocruz).

Más allá de la convocatoria para la participación en este número especial de la Revista TEXTOS para la Cibersociedad, el OCS e Icict/Fiocruz invitan a los investigadores que trabajan en el área de Internet y Salud a participar en los demás espacios de publicación que el Observatorio para la Cibersociedad pone a disposición de los investigadores en su plataforma. Así, artículos de carácter divulgativo se pueden enviar a la sección de Divulgación, reseñas bibliográficas para el espacio de Reseñas y aquellos artículos que no sean inéditos se pueden enviar al Archivo del OCS.

Nenhum comentário: